UdeG

Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara ha sido pionera en la transversalización integral de las dimensiones del desarrollo sostenible en la educación superior. Durante las últimas décadas se ha consolidado como actor clave en la búsqueda de soluciones a los desafíos y problemas públicos de la entidad a través de programas educativos innovadores e interdisciplinarios orientados a la sostenibilidad, algunos ejemplos de esta oferta los encuentras aquí.

Hemos promovido la cultura basada en el desarrollo sostenible, apoyando al sector productivo y de servicios, a la administración pública y los gobiernos locales, a la autogestión de grupos sociales y a la divulgación científica y cultural para una mejor calidad de vida de los jaliscienses.

La Universidad de Guadalajara es una institución heredera de una tradición educativa de más de doscientos años de historia. Actualmente, la Universidad se desarrolla a partir de un modelo de red que se integra por seis centros universitarios temáticos –especializados en un campo disciplinar y con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara–, nueve centros universitarios regionales –con carácter interdisciplinar y establecidos en distintas regiones del Estado–, un Sistema de Educación Media Superior –con 165 planteles distribuidos en todo Jalisco–, así como un Sistema de Universidad Virtual, que ofrece estudios superiores en la modalidad a distancia.

Todo el estado de Jalisco cuenta con presencia de la Universidad, y la gestión de la Institución es en ámbito Nacional e Internacional.

La Coordinación de Sostenibilidad de UDG, tiene como objetivo Alcanzar una Transición Energética  segura y eficiente en sus métodos operativos;   sostenible en todos los aspectos de su diseño y funcionamiento;  y  que atienda las Funciones sustantivas de la Universidad, con vinculación hacia el interior de la institución con la comunidad universitaria,  y hacia el exterior de la con la sociedad y el entorno.

MÁS INFORMACIÓN

Proyectos emblemáticos y acciones realizadas en el ámbito energético

Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE)

Impactos sociales y ambientales

Actualmente la Universidad cuenta con 22 sistemas fotovoltaicos instalados, teniendo una producción de 3.5Millones de KWh/año.

Retornos positivos

Nuestra Casa de Estudio forma recursos humanos de alto nivel en distintas disciplinas científicas; actualmente atiende a más de 270 mil estudiantes –120 mil de nivel superior y 150 mil de nivel medio superior-.

La calidad de sus programas educativos cuenta con el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales. Asimismo, la Universidad ha implementado políticas institucionales enfocadas a promover la innovación y el emprendimiento entre su comunidad universitaria.

Mediante sus departamentos, centros e institutos de investigación, la Universidad genera conocimiento que, además de actualizar los contenidos académicos e impulsar la transferencia tecnológica, contribuye al desarrollo económico y el bienestar social de las regiones de Jalisco.

También, a partir de sus programas de creación, apreciación y difusión del arte y la cultura, la Universidad participa activamente en la vida cultural e incrementa la riqueza artística del occidente de México.

En materia de internacionalización, la Universidad mantiene lazos de cooperación y vinculación con instituciones de educación superior de los cinco continentes.

Al día de hoy, la Universidad de Guadalajara es una institución comprometida con la excelencia académica, la solidaridad social y el pensamiento humanista, aspectos que contribuyen al desarrollo sostenible de Jalisco y de México, a través de la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología.

Proyectos Relacionados