UAG

Universidad Autónoma de Guadalajara, A.C.

El 3 de marzo de 1935, como resultado de inquietudes estudiantiles manifestadas en ideas de libertad de cátedra y autonomía universitaria, un grupo de jóvenes encabezados por Carlos Cuesta Gallardo, Ángel Leaño Álvarez del Castillo y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, apoyados por profesores universitarios y gran parte de la sociedad tapatía, se manifestaron en favor de la libertad en la educación, surgiendo así la primera universidad particular de México: la Universidad Autónoma de Guadalajara.

La Universidad Autónoma de Guadalajara es una institución superior en cultura, educación y ciencia al servicio de la humanidad; en particular, de la comunidad mexicana. Es una Institución apolítica y aconfesional; inspirada en la dignidad de la persona, en las relaciones respetuosas entre los seres humanos y en el cumplimiento de la justicia social.

Sustenta los principios de libertad de expresión, docencia e investigación, dentro del espíritu de la autonomía institucional y libertad de cátedra que motivaron su creación. La UAG es una Universidad que, dentro del espíritu de autonomía universitaria y libertad de cátedra, educa integralmente a personas, fomentando en ellas los valores trascendentes y promueve el bienestar y progreso de la sociedad.

El Sistema UAG abarca desde preescolar hasta posgrados en diversas instalaciones ubicadas en Jalisco, Tabasco y Nayarit.

La UAG fomenta un estilo de vida e integra una cultura de innovación sostenible de manera trasversal y vertical en todas sus actividades y funciones sustantivas y adjetivas. Los profesores, investigadores y estudiantes reciben y generan información estratégica en todos los ámbitos del conocimiento y particularmente en el sector energético.

El objetivo central de la UAG en este sentido es generar un impacto positivo en la sociedad a partir de proyectos de investigación, innovación y desarrollo que impulsen la rentabilidad del sector a partir del cuidado al medio ambiente.

MÁS INFORMACIÓN

Proyectos emblemáticos y acciones realizadas en el ámbito energético

La Universidad Autónoma de Guadalajara, en colaboración con la Universidad de California en Davis y empresas del sector iluminación en México, ganó un proyecto para la integración del Centro de Tecnología en Iluminación, el cual tiene dentro de sus objetivos el desarrollo tecnológico, la investigación aplicada, la acreditación de tecnologías y la prestación de servicios técnicos especializados al sector iluminación nacional e internacional. Adicionalmente cuenta con un centro de investigación aplicada en materia de energías limpias y renovables (CSER), a partir del cual presta servicios de capacitación, consultoría y desarrollo de proyectos diversos en temas de energía. Asimismo, la institución se ha destacado por contar con grupos de investigadores interdisciplinarios los cuales han realzado aportes significativos al campo de los biocombustibles.

La UAG cuenta con la acreditación de la Maestría en Energía Renovable ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, promoviendo la formación de recursos humanos especializados en el área de energía, así como diversos programas de educación continua especializados para el sector, entre los cuales se puede mencionar el programa de formación y acreditación de Peritos en Sistemas Fotovoltaicos.

Impactos sociales y ambientales

Son numerosos los impactos de dichas acciones, sin embargo, cabe destacar la formación de profesionistas para el sector, la generación de conocimiento innovador y la apertura para trabajar con socios estratégicos en México y el mundo. Un ejemplo de ello es la colaboración con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) formando parte del Consejo Técnico del Programa Calor Solar en donde, además de la revisión de la pertinencia y actualidad de los contenidos, la Universidad participa en la integración de cursos especializados de formación de profesionales en el área de calentamiento solar de agua.

Retornos positivos de la empresa

La Universidad Autónoma de Guadalajara ha sido pionera en la región occidente de nuestro país y el estado de Jalisco al colocar el tema del cambio climático y a la innovación sostenible como un eje central en la agenda pública y privada. En este sentido, ha contribuido en la creación de políticas públicas, a través de la elaboración de la Ley Estatal de Cambio Climático y diversos Programas de Ordenamiento Ecológico. La trayectoria y experiencia de la UAG ha sido clave en el desarrollo del Plan Estatal de Jalisco, el cual contiene recomendaciones y puntos clave sobre el futuro energético.

En el área de investigación aplicada, la UAG ha participado en la reconversión del primer autobús eléctrico de Jalisco como parte del Programa de Estimulo a la Innovación del CONACyT. Durante los últimos 10 años, a través de su Incubadora de Negocios, ha promovido la creación e impulso a empresas ligadas al sector energético apoyando la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios vanguardistas.

Finalmente hay que destacar el diseño e impartición de numerosos seminarios con expertos y actores clave del sector energético que ofrecen una perspectiva clara para contrastar puntos de vista y opiniones sobre las energías renovables, el desarrollo sustentable y el futuro energético de nuestra sociedad.

Objetivos logrados

La Universidad Autónoma de Guadalajara contribuye activamente en el desarrollo del sector al a través de su portafolio tecnológico orientado a brindar soluciones innovadoras que favorezcan la transferencia tecnológica a la sociedad. Durante 2021, se dará inicio formal a las actividades del Centro de Tecnología en Iluminación, el cual será motor estratégico para alcanzar las metas de eficiencia energética del estado.

Proyectos Relacionados