CCGNC

Consejo Coordinador del Gas Natural Comprimido, A.C.

Asesoría, gestoría y representación de afiliados representantes del gas natural comprimido.

Ante la necesidad de realizar las modificaciones necesarias al Reglamento de Protección Civil del uso del gas natural, un grupo de empresarios comenzó a reunirse con autoridades gubernamentales como la Agencia de Energía del Estado, Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Secretaría de Movilidad.

Empresarios del mismo ramo cuyo objeto social es el de realizar acciones de asesoría, gestoría, representación común y capacitación sin fines de lucro así como generar las condiciones para incrementar la competitividad de la industria de gas natural comprimido en el estado Jalisco.

Representación de empresas relacionadas en la actividad y ecosistema del Gas Natural en Jalisco (Talleres de Conversiones, Proveedores y Distribuidores, Estaciones de Servicio, Financieras y Unidades de Verificación)

  • Realizar el cumplimiento y fortalecimiento de Normativas para el desarrollo de la competitividad del gas natural en el estado de Jalisco.
  • Hacer eficiente el uso del combustible en el transporte público mediante la migración al gas natural comprimido.
  • Optimizar la toma de decisiones de los agentes económicos participantes del Consejo, generando documentación técnica sobre normalización, que sea útil para las autoridades estatales y que a su vez permita la expansión en escala óptima de la oferta y la demanda.
  • Generar las condiciones para incrementar la competitividad del Clúster en el estado de Jalisco mediante el conocimiento de las zonas de oferta y demanda de GNV en la ZMG así como la relación con gobierno y autoridades pertinentes.

MÁS INFORMACIÓN

Proyectos emblemáticos y acciones realizadas en el ámbito energético

– Estudio comparativo entre combustibles para uso de transporte vehicular:

Análisis de las bondades del empleo del GNC como combustible vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y Puerto Vallarta. Parte de la descripción y análisis de los diferentes tipos de Combustible y los motores correspondientes. Detalla el proceso de adecuación de los motores para hacer viable la utilización del GNV, y los lineamientos de política y normatividad asociada.

Contiene una parametrización detallada del mercado vehicular y unas proyecciones confiables de su evolución. Se estructuró un modelo econométrico para determinar el beneficio que brinda migrar a la utilización del GNV y una serie de escenarios que señalan el Retorno de la Inversión. Se concluye con una serie de apreciaciones identificadas producto del estudio técnico, de la gobernanza y el ECOSISTEMA en sí. Se hacen unas recomendaciones que garantizarían el impacto estratégico paralas empresas del grupo a la vez que se genera impacto político, sociales y ambiental.

– Plan de Negocio para la madurez del CCGNC:

Describe en orden cronológico las fases desarrolladas relativas al servicio de la consultoría que Clúster Institute proporcionó al Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido, en su calidad de Clúster. Se comienza con la descripción del diagnóstico inicial de gestión del Clúster, para dar luego lugar a la explicación del proceso de intervención, el cual consistió fundamentalmente en talleres, capacitaciones y asesorías presenciales con el equipo de gestión del cluster.

Finalmente se llevó a cabo una simulación al assessment que realiza ESCA para otorgar la cer4ficación bronce a un clúster que está interesado en mejorar su desempeño. Los resultados tanto del assessment, como las recomendaciones de parte de Clúster Institute se consideran al final del documento, y con esto se da por concluido el proceso de consultoría relacionado con el Plan de Negocio para la madurez del CCGNC.

Retornos positivos de la empresa
  • Colaboración y unión del gremio del GNV hacía objetivos comunes y crecimiento del Sector en Jalisco.
  • Representación como gremio ante las distintas autoridades particulares y gubernamentales pertinentes.
  • Convenio colaborativo con Consware como sistema de control de carga de GNV.
Impactos sociales y ambientales

El Gas Natural Comprimido es el combustible fósil más beneficioso para ser utilizado como combustible vehicular pues es el más barato y el que contamina menos, incluyendo toda su huella de carbono. Los gobiernos Federal, Estatal y Local adelantan programas para impulsar el cambio a energías más limpias y baratas.

Las líneas de política están dadas y la regulación se adecúa cada vez más para hacerlo la fuente de energía más provechosa en el proceso de migrar a energías completamente limpias o renovables. Como incentivos otorgados por el gobierno el GNV no está grabado con IEPS lo que lo hace más atractivo. En algunos estados federativos los vehículos híbridos no están sujetos a la restricción del NO CIRCULA.

Objetivos logrados
  • Unión en representación de los distintos actores del ecosistema del GNV en Jalisco
  • Colaboraciones y alianza estratégica con la Asociación mexicana del Gas Natural Vehicular, Asociación mexicana del Gas Natural y Clúster de Energía de Jalisco.
  • Colaboraciones estratégicas con Gobierno del Estado, entidades gubernamentales y particulares para trabajar en el crecimiento del sector en Jalisco.
  • Investigaciones y análisis sobre el mercado y ecosistema de GNV.
  • Convenio de colaboración para el sistema de control de carga (Consware)